martes, 8 de septiembre de 2015

Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro



Siendo niños Kathy, Ruth y Tommy fueron alumnos en Hailsham, un exclusivo internado aislado en el campo Inglés. Un lugar de reglas misteriosas donde los maestros constantemente recordaban a los estudiantes lo especiales que eran.

Ahora años más tarde,  Kathy es una mujer joven. Ruth y Tommy han vuelto de nuevo a su vida. Y por primera vez, ella da un vistazo a su pasado y entiende qué es lo que los hace tan especiales y cómo ese regalo cambiará el resto del tiempo que les queda juntos.

Una novela de inocencia, aprendizaje y pérdida.

Demasiado ocupado secando mis lágrimas para escribir una introducción.

Hola a todos, en este martes de clima bipolar les traigo mi opinión de una novela de Kazuo Ishiguro que me hizo reflexionar mucho sobre ¡el tiempo!

La historia es narrada por Kathy H. una mujer joven que al reencontrarse con sus antiguos amigos de internado se ve obligada a recordar su pasado, es así como la protagonista nos platica tres etapas en su vida, por así decirlo, la primera transcurre  siendo niña, la segunda etapa, su adolescencia fuera de Hailsham y la última, que ocurre en el presente.

Algo maravilloso de esta novela es el desarrollo de los protagonistas (tan diferentes entre sí que a veces cuesta creer que son amigos) ya que a medida que avanzamos en la lectura, podemos notar como se van desenvolviendo en cada una de las etapas de la vida y donde cada decisión que tomen tendrá consecuencias que repercutirán en algún momento.

Hay varios temas que aborda: la amistad, la madurez, el sexo, pero es la búsqueda de la identidad aquel que aborda Kazuo con gran ingenio usando como analogía la misma razón que hace que sean tan especiales los alumnos de Hailsham.

Por motivos anti-spoliers solo diré que aquella particularidad de los protagonistas provoca que no tengan una vida muy larga y los chicos lo saben, así que ¿viven al máximo como deberían hacerlo? Es así como nos damos cuenta que somos un reflejo de ellos, donde siempre queremos tiempo de más cuando en realidad siempre lo tuvimos. 

Finalmente, pese a que la historia no es como tal de ciencia ficción,  algo que le puedo aplaudir al autor es la habilidad para tomar un elemento de dicho género para contar una historia tan pero tan humana.


Como resultado tenemos un viaje entrañable, lleno de emociones encontradas que como a mí seguro te dejará pensando (y llorando) por varios días además de dejarte con una fuerte reflexión sobre la ética en la ciencia.

Calificación:



Como extra, el libro lo descubrí gracias a que vi antes la película homónima dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Keira Knightley (Ruth), Carey Mulligan (Kathy) y  Andrew Garfield (Tommy). Luego de leer el libro me asombró la excelente adaptación que es. Muy recomendable, incluso los extras del DVD llena los huecos que podría tener la cinta o bien, son complementos con los que gozaran los fans del libro sobre todo con la entrevista del autor que ayuda a meterte más en esta gran historia. 



Título original: Never let me go
Editorial: Vintage International (Random House)
Año: 2005
Páginas: 288

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que todo comentario va dirigido con respeto :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...